A PIE DE CALLE

“la ley de la mayoría no es siempre sinónimo de democracia, libertad e igualdad; a veces es sinónimo de tiranía, sometimiento y discriminación".

Amin Maalouf. Identidades asesinas.

jueves, 6 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

El País Vasco es un territorio autónomo inserto dentro del Estado Español, en el que hay una minoría nacional que piensa que el territorio le pertenece y que su estatus diferenciado sólo puede verse justamente tratado si accede al estatus estatal. Por otra parte, el Estado realmente existente niega la legitimidad de tal minoría nacional para reclamar un Estado propio, centralizado y homogéneo.

A este territorio, como al conjunto de todo el Estado, en fechas recientes, de forma intensa, y en número muy relevante ha llegado una población extranjera que hace más difícil si cabe la anterior relación de poder.Nos encontramos ante una nueva diversidad que se superpone a una sociedad que ya era plural y compleja en términos culturales, políticos y de identidad. Por tanto tenemos una triple diversidad encuadrada en un conflicto bipolar: Estado-Minoría Nacional-Inmigración Extranjera; Minoría Nacional-Inmigración extranjera-Estado Nacional. Esto nos exige nuevos retos sociopolíticos que en la actualidad tenemos que abordad sin los instrumentos soberanistas decisivos.

Como consecuencia de todo lo anterior, la sociedad vasca tiene que solucionar sus problemas identitarios en este nuevo marco sociopolítico de mayor complejidad y pluralidad y sin los instrumentos necesarios para abordar la defensa de sus intereses particulares tal y como lo haría un Estado. Por todo ello el camino al que debe enfrentarse la sociedad vasca no es sencillo, pero la historia no se detiene en base a necesidades particulares, avanza, y debemos avanzar con ella sino queremos ser parte de la historia.

La sociedad vasca tendrá que cambiar muchos de sus principios de base, teóricos, políticos, ideológicos, etc; si quiere hacer frente a esta nueva realidad, y esos cambios es lo que quiero abordar en este blog.

5 comentarios:

  1. Arrasti on,

    Creo que es una reflexión importante la del replanteamiento de principios. La sociedad vasca comúnmente se identifica por el sentido de pertenencia a una nación(algo que va mucho más allá de un territorio, de un partido...).

    Está cuestión al margen de la creciente y, en mi opinión, descontrolada inmigración nos obliga a afrontar nuevas perspectivas ya no basadas en el SENTIMIENTO de pertenencia sino en cuestiones más fácilmente observables y, sobre todo cuantificables.

    Y es que no debemos perder de vista que con la llegada de la globalización y, sobre todo, de las nuevas tecnologías, se nos está ofreciendo constantemente una infinidad de opciones de identidad. Opciones atractivas y, en una inmensa mayoría enfocadas al bienestar y el consumo(inlcuido el bienestar que genera el consumo) y contra esta cuestión es muy difícil luchar. Sobre todo cuando el motor de nuestra identidad viene determinado por el nacimiento. Asunto que en una sociedad cambiante, y en constante tránsito como la nuestra, ha dejado de ser una cuestión relevante.

    Y es que, si atendemos a cuestiones de identidad, muchas personas dirán que son: ingenieras, admiistrativas, dentistas, policías, que se identifican por la música pop, o que viven en un loft. Pero, cada vez es más difícil encontrar personas que se identifiquen por "ser de...".

    Estoy completamente de acuerdo con que debemos hacer autoanálisis y empezar a enfocar la pesecución de un modelo propio hacia lo que podemos ofrecer.......

    Y cruzar los dedos para que no llegue un "mejor postor".

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por integrar a estos nuevos vascos y que se sientan participes de nuestra cultura e identidad nacional, sin deshechar sus culturas originarias. El fenomeno migratorio que vivimos es muy pequeño comparado con otros sitios pero conocemos demasiados ejemplos de una mala integración que derivan en conflictos y generación de ghettos como los ocurridos en el estado francés (os recomiendo el visionado de la pelicula "El Odio", (La haine), que trata muy bien este tema en los suburbios de Paris con unos jovenes que son la segunda o tercera generación de inmigrantes.

    Bego, zorionak por el blog y ahora a seguir con él. ;D

    ResponderEliminar
  3. Jon Koldo has dado con un tema muy importante, desde mi humilde opinión: "inmigrantes de segunda y tercera generación". Tengo mucho que decir a ese respecto, porque no te preguntas ¿como alguien puede ser inmigrante de segunda o tercera generación si nunca ha emigrado?, ¿como se es inmigrante si nunca se ha realizado un proceso migratorio?; es un termino absolutamente erróneo empleado por sociólogos de todas las categorías y países, y criticado a su vez por sociólogos de todas las categorías y países.
    De esto hablare mas adelante y mas seriamente.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. En relación a la aportación de nuestro seguidor anónimo: "La identidad y la globalización", laberinto ideológico y teórico donde los haya; pero yo pregunto: ¿todo lo que aporta la globalización es malo para los pueblos pequeños?. Yo creo que no, que la globalización tal y como se esta dando actualmente no es positiva para pueblos como el nuestro, ya que como tu bien dices, podemos estar siendo vendidos a "un mejor postor".
    Pero lo cierto es que la globalización y las nuevas tecnologías le han dado a pueblos muy pequeños (poblaciones indígenas por ejemplo) la capacidad de abrirse y darse a conocer al mundo.

    Sera un tema a tratar mas profundamente de aquí en adelante.

    Muchas gracias por tu participación, y por a ver sido la tuya la primera aportación de este nuevo blog en la red.

    ResponderEliminar
  5. SeguidorA anónimA. ;P

    ResponderEliminar