A PIE DE CALLE

“la ley de la mayoría no es siempre sinónimo de democracia, libertad e igualdad; a veces es sinónimo de tiranía, sometimiento y discriminación".

Amin Maalouf. Identidades asesinas.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA DIVERSIDAD CULTURAL


El respeto por la diversidad cultural hace que aprendamos constantemente de los demás para revisar nuestros propios paradigmas con humildad y objetividad”
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.


El mundo cambia constantemente. En el pasado, el principio de una relativa homogeneidad cultural reinaba a nivel nacional. Sin embargo, en la actualidad, la diversidad cultural se ha convertido en la norma, lo que obliga a los gobiernos a enfrentarse a un doble problema: por un lado controlar la diversidad para asegurar la coexistencia pacífica de todos lo individuos y proteger, y promover, esta diversidad; es decir: trasladarla desde la marginalidad hacia el núcleo de la sociedad.

Sin embargo, en el momento en que surge la diversidad y el pluralismo cultural; la cultura, cada cultura, se expone a grandes peligros. No tanto el peligro de ver su unidad en riesgo de quebrarse o su homogeneidad ceder ante el aporte de culturas extranjeras. Más bien el peligro de verse amenazada en su centralidad y en su exclusividad como dispensadora de sentido y valores. El riesgo que se corre entonces, es quedar desenclavado en su propio espacio simbólico, excluido de su propio mundo.

La gestión de la diversidad cultural como resultado de las inmigraciones recientes es el tema principal de éste blog de reciente creación. Antes de desarrollar este aspecto, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las previsiones oficiales, los flujos migratorios no solo se van a mantener sino que aumentarán en un futuro. Se estima que en 2025, entre el 25% y el 50% de la población de los países desarrollados estará compuesta por inmigrantes; una proporción que será aún mas elevada en los grandes centros urbanos. Y, sin embargo, todavía no existe ninguna solución eficaz a largo plazo para enfrentarse a este crecimiento.

En base a esta previsión, surgen, desde mi humilde opinión, dos cuestiones de vital importancia:

1º Como asegurar el respeto y la aceptación entre los individuos.

2º Cómo promover la comprensión mutua, es decir, el dialogo y la búsqueda de valores humanos comunes.


2 comentarios:

  1. Egun on,

    Yo creo que lo bonito de un lugar, y uno de los principales motivos por los que se hacen viajes sobre todo en períodos vacacionales, es por ver distintas culturas, o manifestaciones de las mismas.

    De hecho, creo que todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando se nos explica que las manifestaciones culturales(aquí entra la religión también) de un pueblo, fueron borradas al ser invadido.

    Igualmente, es bueno observar nuevos modos de vida y nuevas culturas que nos permitan mirar la vida desde otras perspectivas. (Espero realmente que las mujeres de culturas donde están subordinadas al hombre, después de observarnos, comiencen el cambio hacia su autoafirmación).


    Pero cuando se aterriza en un país no se pueden constituir guetos ni tratar de imponer tu cultura porque lo que se va a conseguir es rechazo. Sobre todo cuando vienes de un entorno en el que el desarrollo o está en otro punto, o se entiende de una manera distinta.
    Y porque si estás aceptando trasladarte a un entorno con sus rasgos culturales ya establecidos, lo que se debe hacer es respetarlos y adoptarlos para la vida cotidiana. Sobre todo cuando vas a participar en una sociedad en la que se ha conseguido una óptima instauración del estado del bienestar, precisamente porque ha sido posible dar los pasos hacia él por la cultura existente.

    En mi opinión, no se puede llegar a un lugar al que, generalmente, te trasladas porque su modo de vida es de una calidad infinitamente mayor al de tu procedencia y luego deshechar, no participar e incluso revelarte contra la cultura que lo ha hecho posible.

    Creo, y aunque es una medida que en su día propuso un partido el cual detesto, que sería postivo recibir a los inmigrantes, que vienen a establecerse por largos períodos, y darles unos cursos. Una formación sobre cuestiones básicas de convivencia. Normas no escritas que, aunque a nosotros nos parezca descabellado comentárselo a alguien, quizás precisamente por tener una cultura distinta, debiéramos explicarles. Nos ahorraríamos muchos malentendidos.

    Por ejemplo, no sacar la silla al portal y organizar en este reuniones toda la familia. Esto, a nosotros nos puede parecer básico. Pero a alguien que viene de un país caribeño le parece lo más normal del mundo y no vería nada raro en ello. Y, si lo hiciera, sus vecinos se enfadarían y entrarían en conflictos. Pues quizás haya que explicar ese tipo de cuestiones, entre muuuuchas otras.

    Al final, para lograr una buena convivencia, se debe hacer una mezcla entre integración cultural y sentido común, que creo que es internacional.
    El problema es que, éste último, se tiene o no se tiene.

    ResponderEliminar
  2. kaixo

    Begotxu zorionak por tu blog , es de gran interés todo lo que conlleva el tema de inmigración , un tema , en mi opinión, demasiado ambiguo y difícil de tratar . Por un lado , todos sabemos que la inmigración como tal es algo positivo para el desarrollo cultural y social , pero por otro una inmigración descontrolada ( en mi opinión la que vivimos hoy en día ) no genera más que conflictos.

    Estoy de acuerdo con nuestra amiga anónima que en el momento que se emigra a un país hay que respetar y adaptarse a esa cultura ,eso no significa que tengas que sustituirla por la tuya , pueden convivir ambas culturas pero con respeto , un concepto que creo que muchas personas no tienen o no quieren tener claro .

    Las ayudas económicas es otro de los puntos en continua discrepancia. En mi opinión , es normal que el inmigrante disponga de una serie de ayudas económicas para una mejor integración social pero a mi juicio éstas ayudas en muchos casos son desmesuradas y más en los tiempos que corren . No me parece normal que reciban toda clase de ayudas a nivel educativo por ejemplo que es en el ámbito en el que me muevo , y otros que están en las mismas o peores condiciones que ellos por el simple hecho de no ser inmigrantes no las tengan . Por no meterme ya en etnias que a mi juicio reciben los mismos privilegios simplemente por no querer integrarse como es debido en nuestra sociedad , pero bueno eso otro tema fuera de la inmigración jejeje.

    Bueno begotxu un placer participar ,igual te parece algo negativa mi opinión , pero es lo que tiene trabajar con inmigrantes y gitanos todos los días ( no meto a todos en el mismo saco ), te hace ver que la diversidad cultural es positiva pero la integración social complicada , muy complicada.

    Leire.

    ResponderEliminar