A PIE DE CALLE

“la ley de la mayoría no es siempre sinónimo de democracia, libertad e igualdad; a veces es sinónimo de tiranía, sometimiento y discriminación".

Amin Maalouf. Identidades asesinas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

POLÍTICA MIGRATORIA


La presencia creciente de personas inmigrantes extranjeras en la Comunidad Autónoma Vasca es una realidad ineludible que ofrece una notable diversidad cultural en nuestro entorno, y ello exige por parte de las Administraciones Públicas una actuación decidida que favorezca la integración social y el enriquecimiento intercultural. La diversidad cultural es fuente de riqueza para la sociedad vasca, pero a su vez, y de manera inevitable, puede generar conflictos que deben ser gestionados adecuadamente.

Un dato importante a tener en cuenta a la hora de entrar analizar las políticas migratorias dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, es el echo de que en el Estado Español, la competencia referida a migración: control de flujos y fronteras, regulación de de derechos y obligaciones; es de uso exclusivo del Estado.

A las Comunidades Autónomas en este caso, les corresponde en su defecto, el desarrollo de la legislación vinculada a la integración, establecimiento de partidas presupuestarias de cara a objetivos particulares de integración (asuntos sociales), educación, sanidad, y demás. Es decir, el plano teórico administrativo. Todo ello hace, si cabe más necesario, que la propia C.A.V. diseñe de forma urgente un Plan de Actuación para los inmigrantes en Euskadi, el cual debe definir una estrategia propia en materia de inmigración, y proponer qué tipo de acciones y medidas va a poner en marcha en los próximos años.

En mi opinión la inmigración tiene un carácter transversal que supera el ámbito de actuación estatal y que hace necesaria la actuación de otras administraciones y en especial la de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en particular.

El asentamiento de población inmigrante en los diferentes municipios esta teniendo un impacto considerable en los mismos, de tal forma que el Ayuntamiento se esta convirtiendo en el órgano de la administración con mayor cercanía con la población inmigrante, y por ello las entidades locales han de ser de cara un futuro próximo, los principales agentes de gestión de los procesos migratorios; y si esto no sucede por un tema jurídico-competencial basado en una época en la que no existía el problema de la inmigración en nuestro país, lamentaremos tarde los problemas que podíamos a ver solucionado pronto.


Ayuntamientos de la red de acogida municipal a personas extranjeras en la CAE

1 comentario: